sábado, 1 de agosto de 2020

EXPERIMENTO JUEGOS Y ACERTIJOS



 INSTITUCIÓN EDUCATIVA RAMÓN MÚNERA LOPERA.
Secciones Alto de la Cruz, y Ramón Múnera Lopera
“Paz, Amor y Verdad”

Área o asignatura: todas las áreas      Grupos 3.5. 4.5. 5.5. Aceleración

Taller para la semana del 6 al 17 de julio 2020

METODOLOGÍA PARA EL PLAN DE CONTINGENCIA COVID 19

DOCENTES: Stella Mena, Ana Sofía Bedoya, Luz Grajales, Viviana Gómez.
Paula Aguirre, Sandra Álvarez, Gloria Molina

Taller: Experimentos, juegos y acertijos

Taller transversal

Indicadores

-Realización de diversos experimentos que ayuden a comprender ciertos fenómenos
que se dan en la cotidianidad.

- Reconocimiento del juego, experimentos y acertijos como otra posibilidad de adquirir
conocimientos de manera creativa.

Valoración del juego como un medio que permite recrearse y a la vez aprender cosas
nuevas.

¿QUÉ SON LOS EXPERIMENTOS?

Definición de experimento. Del latín experimentum, experimento es la acción y
efecto de experimentar (realizar acciones destinadas a descubrir o comprobar ciertos
fenómenos). El procedimiento es muy habitual en el marco de la labor científica para
tratar de ratificar una hipótesis.

Un experimento es probar, es hacer pruebas con cosas para ver qué ocurre cuando
se hacen estas pruebas. Cuando se mira lo que ocurrió con la prueba hecha se le
llama comprobar el resultado. ... Eso son experimentos cotidianos, que se realizan
en casa, que los cuidados a tener son controlables. Los experimentos caseros por lo
general no representan peligro para quienes lo realizan, pero algunos que
son inflamable requieren del acompañamiento de un adulto responsable 
                                 
EL JUEGO

Se denomina juego a todas las actividades que se realizan con fines recreativos o de
diversión, que suponen el goce o el disfrute de quienes lo practican.
Existen juegos donde participa un único jugador y otros múltiples, donde intervienen
equipos. Los juegos promueven el desarrollo de habilidades prácticas y psicológicas,
mientras contribuyen al estímulo mental y físico.
Existen muchas clases de juegos: individuales, de pareja grupales, sensoriales, de
lógica, de memoria motores, que se realizan en lugares internos y en externos entre
muchos otros.


ACERTIJOS

Un acertijo es una adivinanza o un enigma que es propuesto a modo de pasatiempo.
Los acertijos matemáticos representan un reto a quién los resuelve, utilizando la lógica
y la imaginación con el fin de llegar a la respuesta, es esta característica lo que ha
convertido a los acertijos en una eficaz manera de desarrollar y estimular la
inteligencia de las personas.

ACTIVIDADES POR ÁREAS

SOCIALES
¿Sábes que es un criptograma?

Se llama criptograma al mensaje que fue escrito utilizando algún tipo de clave. Los
criptogramas son mensajes cifrados que sólo pueden ser entendidos por aquellos que
logran descifrar la clave en cuestión. Uno los métodos más usuales y simples para
crear un criptograma es el llamado cifrado por sustitución, que consiste en reemplazar
cada letra por otra o por un número. Los criptogramas son mensajes cifrados que solo
pueden ser entendidos por aquellos que logran descifrar la clave en cuestión. Uno los
métodos más usuales y simples para crear un criptograma es el llamado cifrado por
sustitución, que consiste en reemplazar cada letra por otra o por un número. En un
principio, los criptogramas eran creados para proteger mensajes secretos (a nivel
militar, por ejemplo) con el tiempo se convirtieron en pasatiempos que ofrecen
entretenimiento al invitar a descubrir su clave.

1.Teniendo en cuenta los símbolos que representan cada letra en el cuadro siguiente
escribe en criptograma:

-los nombres de 5 departamentos que tuvieron o tienen alto contagio por el
coronavirus (te puedes apoyar en el taller: célula, tejidos, órganos y sistemas del
cuerpo, actividad del área de sociales)



2.Realiza el mapa de Antioquia y escribe un mensaje corto para el alcalde Daniel
Quintero, por su buena gestión en el manejo de la cuarentena en Medellín

EDUCACIÓN FÍSICA

1.Realiza una pequeña coreografía de un baile, ronda canción infantil con tu familia.

los que tienen acceso a celular y WhatsApp envían un vídeo corto que no sobrepase 1
minuto, puedes usar tu creatividad con vestuario con materiales que tengas a tu
alcance Los que no tienen medios tecnológicos escriben en el cuaderno de física el
título de su canción y los pasos de su coreografía para presentarla cuando se reinicien
las actividades normales en la escuela
Nota recuerda realizar previamente ejercicios de calentamiento como:

2. Pide a tus padres o acudientes que te cuenten los nombres de 5 juegos populares
en su época (escribirlos en el cuaderno de física) y jueguen en familia uno de ellos,
explicando en el cuaderno en qué consiste el juego o puedes realizar un corto video
flexiones, trote en el puesto esto para prevenir dolores musculares y al
terminar la coreografía ejercicios de respiración

CIENCIAS NATURALES

A experimentar. Realiza los siguientes experimentos
1. ¿Cómo voltear un vaso lleno de agua sin que se caiga?
Materiales: 1 vaso de cristal, 1 carta de baraja o algo parecido y agua
Instrucciones primero llena el vaso con agua hasta el borde, luego coloca una carta
de baraja o algo que se le parezca encima del vaso, por último, voltea el vaso con
cuidado (coloca otro recipiente debajo del vaso por si se te cae el agua)
como podrás ver no se cae el agua del vaso
¿Por qué será? anota tus respuestas en el cuaderno de ciencias naturales
recuerda escribir los experimentos con sus respectivos dibujos


2. ¿Cómo hacer subir el agua con una vela?


Instrucciones: coloca una vela que quede fija en un recipiente de vidrio, échale agua
que tenga algún colorante o zumo de una fruta, enciende la vela, tapa la vela con un
vaso de cristal y mira como el agua dentro del vaso sube.


¿Por Qué pasa? anota tus respuestas en el cuaderno de ciencias naturales
recuerda escribir los experimentos con sus respectivos dibujos

3.  Lápiz quebrado
Materiales: lápiz, vaso transparente de vidrio, agua.
Instrucciones: llena un vaso de agua más arriba de la mitad, introduce un lápiz
sosteniéndolo en forma vertical, muévalo en varias direcciones, luego suelta el lápiz de
modo que quede recostado en el vaso ¿ Qué puedes apreciar? ¿parece quebrado el lápiz?


4.La moneda invisible
Instrucciones: en un vaso de cristal transparente echa una moneda y luego añades
agua
-después colocas la moneda en una mesa, encima le colocas el vaso de vidrio vacío y
luego le añades agua y magia, desaparece la moneda.




¿Por Qué pasa? anota tus respuestas en el cuaderno de ciencias naturales
recuerda escribir los experimentos con sus respectivos dibujos

ARTÍSTICA
Realiza el experimento
1.El agua de colores que camina

Materiales: vasos desechables transparentes, toallas de papel (las que usan en la
cocina. colorantes (los puedes obtener de algunas frutas y verduras).
Instrucciones. Coloca los tres vasos en línea recta, le echas agua al primero y
tercero

- Añade un poco de colorante o zumo de fruta roja al primer vaso y amarillo al tercer
vaso

- doblamos las toallas de cocina por la mitad a lo largo

- introducimos una toalla en el vaso con colorante rojo y la otra mitad en el vaso vacío
luego introducimos las tiras del papel en el vaso amarillo y la otra mitad en el rojo

-dejas pasar tiempo, mínimo dos horas verás que el vaso vacío se va llenando

(si no tienes toallas de cocina trata de hacerlo con un papel blanco que sea
absorbente, en caso de que no cuenten con ningún material coméntale a tu
profe y escucha las experiencias de los otros compañeros)


¿Por qué pasa? Escribe tu opinión en el cuaderno de artística, realizando el dibujo del
experimento.

2. Colorantes naturales
Con ayuda de tus padres o acudientes, juega a crear tres colorantes que puedas
extraer de frutas, verduras, otros alimentos y materiales como adobes, tierra con los
cuales cuentes en tu casa. Realiza un dibujo en una hoja de block y pintarlos con tus
colorantes naturales.
ejemplo café con un poquito de café granos y lo mezclas con un poco de agua, para
que quede más espeso le echas un poco de harina, verde con cilantro, rojo con la
remolacha, amarillo con mango. Puedes realizar las mezclas que quieres para obtener
tus pinturas naturales y listo a dibujar en una hoja de block, colorear con tus pinturas
naturales



MATEMÁTICAS
1.Resuelve los siguientes acertijos matemáticos





2, Descifra el mensaje en la siguiente imagen, realiza la operación y cambia el
resultado por la letra, por ejemplo, 5x7=35 donde está el 35 coloco la letra L y así lo
realizo con todas las otras operaciones


3. Elabora un tangram, puedes pintar cada parte de un color diferente lo puedes pegar
en algo más sólido como cartón o cartulina. sigue los pasos para su construcción y
juega a armar diferentes figuras


arma las siguientes figuras, luego juega formando otras figuras según tu creatividad



RELIGIÓN

1.Según tu religión o culto entona parte de una canción religiosa que te guste mucho,
comenta con tus familiares porque te gusta y qué mensaje nos deja. escribe el título
de tu canción en mensaje secreto

ÉTICA

1.Según los mensajes que se descifraron en el área de lengua castellana, analizarlos
con tu familia y escribe tu opinión sobre la enseñanza que nos deja cada mensaje

ESPAÑOL

1.Descifra los mensajes secretos


¿Qué códigos usaron en cada uno de estos mensajes?

2.Ciertos mensajes se escriben al revés, como vemos las letras en el espejo; Es una
forma de crear códigos secretos. ¿Qué mensaje está en el cartel?

RETO escribe una frase o un mensaje a tu profe para que lo descifre en escritura en
espejo (profes a adivinar los mensajes de nuestros estudiantes)

EMPRENDIMIENTO Y TECNOLOGÍA
Observa la siguiente infografía sobre el dinero


1. Construye un banco persona siguiendo las instrucciones del video
https://www.youtube.com/watch?v=7_fbIHDwuVI
imágenes aquí



INGLÉS

1.Escribe las frutas y alimentos usados en los experimentos, aprenderse su significado
y pronunciación en inglés



2.Con relación a los experimentos realizados a lo largo de las actividades, vamos a
resolver el siguiente cuadro que corresponde a los pasos del método de investigación
científico.


Ejemplo:
Question: omato?what color does get of t
Make prediction: red color
Make a plan: cut the tomato. Macerte the tomato. Extract the juice and paint.
Results: when does macerate the tomato, it is possible to extract the juice and to
paint, but the juice is light colored.
Write a conclusion: from tomato does get a light color red.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MOVILIZA TU CUERPO

  descargar